sábado, 15 de septiembre de 2007

Última versión fraudulenta sobre el porqué de la vida

A veces gano, a veces no. Pucha que esa frase tiene sentido. Dicen que la vida está compuesta por dos ingredientes esenciales: ganar y perder. Triunfa el que trabaja, estudia, tiene el cuerpo de Rocky y el sueldo de Suar. Es derrotado el que trabaja, estudia, tiene el cuerpo de Apollo y el sueldo que roza la canasta básica.
En esta maquinaria estamos insertos todos. Los lindos, los feos, los ricos y los pobres terminaremos siendo polvo. "En el mismo lodo, todos manoseaos".
5 pm de una tarde blanca. Ruidos lejanos de colectivos viejos estropean el silencio. Pensamientos invisibles profundizan la jaqueca. Alguien me mira desde la ventana de enfrente. Un pájaro canta hasta morir. Sólo tengo una certeza: la fecha de vencimiento está sellada en mi rostro y opaca mi mentira.
Todos mentimos. Todos reímos en el intento de fingir lo inevitable. Nacemos con una condena y tratamos de que no se note. El tema es qué hacer mientras estamos despiertos. ¿Nos recibimos de abogados? ¿Nos dedicamos a la metafísica? ¿Buscamos una respuesta?
La vida te va llevando. Los amigos encuentran otros amigos y tus novias otros novios. No soy víctima, también lo he hecho. No soy botón, tengo códigos. No sé que hacer, vos tampoco. Debe haber un Dios, alguien que haya pensado todo esto bajo alguna razón. Somos lo suficientemente perfectos como para avanzar sin encontrar soluciones definitivas. O somos parte de un Gran Hermano Mundial Hiper VIP, Mega Trend, Fashion Mind. Nos auspicia el planeta Tierra y el premio es la pastilla que tomó Neo en Matrix.
Borges fantaseaba con que Dios estaba en un libro. Mejor dicho "en una de las letras de una de las páginas de uno de los cuatrocientos mil tomos del Clementinum". El bibliotecario del relato, de siniestras gafas negras, agregaba: "mis padres y los padres de mis padres han buscado esa letra; yo me he quedado ciego buscándola". Si supieran que el cuento se llama "El milagro secreto" podrían imaginarse que todo laberinto tiene una salida.
Han leído estas líneas. Primero con resignación, luego con expectativas, luego con resignación. ¿Acaso esperan que alguien desde un blog les diga cómo sigue todo esto? Chicos y chicas, acuérdense que para preguntar somos todos sabios. El tema pasa por las respuestas.
Voy por una ducha, un jugo de limón y un cuaderno de anotaciones. Estoy a un click de convertirme por un segundo en el último hombre del universo que se ha preguntado por su causa. En un instante, otro lo habrá hecho. Dejaré mi anónimo puesto de privilegio para caminar por la vida como un mortal más. Ya me siento mejor. Les paso la pelota a ustedes. Chau.

9 comentarios:

L ... dijo...

bue-ní-si-mo!

PD: ¿hace falta buscar tantas respuestas? (hoy es mi día de vagancia plena.. se nota creo.. no?)

PD 2: no me gustan los de "cuerpo de Rocky". definitivamente no.

salutes!

Zoe dijo...

me has pasado la pelota y ahora no sé qué hacer con ella...

¿a quién le podría preguntar.....?

Muy buen texto...prendió mi luz cerebral por alguno momentos (la cual se apaga mientras escribo este comentario...no es un día muy brillante)

Saludos desde La Clínica.

PD: perdone la intromisión.

acróbata dijo...

hola varon! placer leerlo.
tanto su cita a mambru como su parafraseo de borges tienen sentido. lograr eso en un mismo texto es algo difícil de conseguir. el problema de dios es que es ateo. nos usa de conejillos de india y nos pide que lo dejamos en paz.
nosotros le pedimos lo analizamos.
hay que ser sincrético.
saludo grande.

Osa Gummie dijo...

Ay amigo mío! Quién no se ha preguntado el por qué de las cosas? Yo por lo pronto siempre busqué los por qués hasta que me di cuenta que ya no necesitaba respuestas a cuestiones esenciales porque una sóla cubría todas.

Sencillamente, ser feliz es fácil. Y suena trillado y suena cómodo y es raro... Pero como voy por la vida diciéndolo, es sólo cuestión de poder ver y de poder entender.

Siempre iré con la mirada curiosa buscando respuestas ahora que lo pienso. Respuestas a cosas pequeñas, sencilas inquietantes,. Lo que cambió es que el lente con el que miro las cosas ayuda a que la seguridad, las fuerzas y la vida se complementen...

Es verdad que muchas veces se finge lo inevitable. Pero yo trato de aceptarlo, no con dejo de resignación sino con una postura desafiante.

Y estimado mío, permítame decirle que la vida no lo lleva a uno... uno ELIGE y ese elegir nos hace humanos.

Borges? Culpable de mi forma de escribir, de mi forma de pensar y de mi manera de trasmitir cosas a veces inentendibles. Hablando de la alteridad me ayudó a darme cuenta que muchas personas pueden convivir en uno sin que se llegue a ser esquizofrenico je, y de vuelta uno elige cuál mostrar y cuál ser.

Todos terminaremos siendo polvo, es cierto. Pero el colo ry la esencia de ese polvo (mal pensados, no ese polvo!) estará marcada por la vida que hayamos vivido.

El Varón de Bairesburgh dijo...

Víctor Dupont escribió:

Amo "Última versión fraudulenta sobre el porqué de la vida". Acá te animás a otra cosa. Interxtexto, reflexión, parodia (¿ecos de Pierre Menard, Almotásim?). Y la maravillosa disonancia: Borges y el Gran Hermano; el jugo de limón y la metafísica. Un lector como yo, agradece. Risa y pensamiento y aplausos.

Anónimo dijo...

Interesante,sumamente pensante.Ahora ¿vivimos fingiendo lo inevitable? disiento Varón con tu postura,me niego a creer que no hay rumbo .Somos obviamente caminantes incansables,peregrinos como llamo a mi blog pero sabiendo que día a día nos comprometemos con el hacer,el pensar y el decir en función de lograr la perfección. Sé que es un autopía no la vamos a alcanzar pero debemos cifrar nuestro andar en función de lograr nuestros más ambiciosos objetivos , me niego al vacío existencial

juana dijo...

Si bien recién comienzo a intercambiar en este espacio me permito posicionarme de una manera diferente a Renata con respecto al escrito del Varón. Intuyo que "fingir no ver lo inevitable" es en clara alusión a la MUERTE y a la certeza de todo ser humano de su FINITUD

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...

dalman, qué genial

y qué mal que ya no me lo mandas por mensaje!!!

GML

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails